La espiritualidad en la música afroamericana
The gentle side of John Coltrane

Día: 21 de noviembre de 2018.
Lugar: Casa Mesa (La Laguna).
Hora: 20:30 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

La primera sesión de esta temporada, estará dedicada a  “La espiritualidad en la música afroamericana”. Si el año pasado se inauguraba esta propuesta con la figura de Olivier Messiaen y su “Cuarteto para el fin de los tiempos”, este año arrancamos con otro gran titán, músico, místico del S. XX: John Coltrane. La sesión constará de una pequeña exposición-coloquio sobre los elementos fundamentales que nos presenta el título, una breve explicación de la persona y el arte de Coltrane, para pasar posteriormente a disfrutar de un concierto con un repertorio representativo de dicho artista. Al final habrá un espacio de diálogo entre todos los presentes. El quinteto estará compuesto por reconocidos músicos de jazz en Canarias: Kike Perdomo (saxos); Jonay Martín (guitarra); Yossi Itskovich (trombón); Mattia Bourgis (batería); Carlos Costa (contrabajo).

Los intérpretes

Kike Perdomo – Saxos

Músico, productor, ingeniero de sonido y compositor.

Becado por Berklee School of Music en el año 89 y Grado Superior en Jazz por la Escola Superior de Música de Cataluña, ESMUC.

Desde los años 90 ha recorrido la escena de clubes y festivales en tocando multitud de veces en el Café Central, Madrid, y festivales de jazz como “Entre Olivos” Jaén, Festival Internacional de Jazz de Lugo, Festival de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Festival Internacional de Jazz de Málaga, Jimmy Glass en Valencia, Festival de Jazz de Lérida, Festival de Jazz de Canarias, Bogui Jazz y Café Berlín en Madrid, Filloa en La Coruña, Bilbaina Jazz Club en Bilbao, Jamboree y Luz de Gas in Barcelona, etc.. y también en Instituto Cervantes de Nueva York, Rockwood Music Hall NY, Ibeam NY, Something Jazz Club NY, Smalls NY, Fat Cat NY, Elb Jazz Hamburgo, Edds Café Maastrich, Moods Zurich, Swing&Sweet Bergen, etc… y ha recorrido los circuitos de rock con cantantes como Luz Casal, Miguel Rios y Joaquin Sabina viajando por toda España y multitud de países latinoamericanos.

En Canarias ha creado, producido y participado en un sinfín de grupos como Cebolla Jazz band ( 1979), Borondón ( 1984-87), Ceda el Paso, Mbalax, Midi Doméstico, y un largo etc…

En la escena internacional ha tocado con músicos como Bill Evans, Tom Coster, Richard Bona, Rocky Bryant, Jon Herrington, Jim Beard, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Chuck Loeb, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Dave Santoro , Paquito de Rivera, Anthony Jackson, Eric Marienthal, Til Bronner, Torsten de Winkel, Audun Wage, Josh Dion, Nantha Kumar, etc…

Ha recibido clases de armonía, improvisación y composición de Luis Vecchio, Bill Evans, Eric Marienthal, Dave Schnitter, Aaron Heick, Chris Cheek, Will Vinson, y clásico con Maximiano Vera.

Ha sido productor de JC Machado, Chiqui P., Esther Ovejero, Taburiente, y ha grabado unos cien cds como músico colaborador.

Ha sacado a la luz hasta el momento 10 cds con su nombre: Kike Perdomo “Mbalax”, BabaDjembe, Kike Perdomo, Kike Perdomo “Transición”, Kike Perdomo “ Y ahora qué”, Kike Perdomo “ A World of Music”, Kike Perdomo “ Acoustic&Funk”, Kike Perdomo “Elektrik&Funk”, Kike Perdomo “ Celebrate Brooklyn”, y Kike Perdomo “Roots”

Director de la Big Band de Canarias.
Presidente de la “Asociación Profesionales de la Música de las Islas Canarias” PROMUSIC.
Consejero de la Sociedad de Artistas AIE.

Jonay Martín Santos – Guitarra

Nace en Santa Cruz de Tenerife el 1 de junio de 1980.

Guitarrista, compositor y maestro especialista en educación musical, empieza a tocar la guitarra a la edad de 9 años. En sus primeras apariciones toca en grupos de pop/rock de la isla como El Crimen o 79.

Cursa estudios con músicos relevantes de la isla como Manolo Rodríguez, Eliseo Lloreda,  Ruskin Herman, Juan Carlos León “Mosco”, José Carlos Machado y Sergio García.

Asiste a clases maestras con Jim Hall, Lage Lund, Stanley Jordan, Jonathan Kreisberg, Albert Bovert, Dani Pérez, Jordi Bonnell, Andreu Zaragoza, Dick Oatts, Albert Villa, Martín Leiton, Torsten de Winkel, Albert “ Tottie Heath”, Jordi Rossi, Michael Kanan entre otros.

Actúa en conciertos destacados como el “Concierto de Cantautores” con Náyade (2004), “Festival de Jazz de Santiago del Teide”(2005) con David K. Williams Quartet, “Festival Semillas 2014” con Fuga Proyect,“Natura Jazz 2015”, “Wine and Jazz 2016”, “Ekade Jazz Upstairs” (2014-2015) con diferentes formaciones y “Festival de Guitarra La Laguna 2016” con SMET a dúo con Octavio Hernández.

Diversas formaciones a su nombre con músicos como David K. Williams e Ivan Bargas, ambos primeros intérpretes de jazz en las islas. También con Felu Morales, José Carlos Machado, Roberto Amor, Ancor Miranda, Ruiman Martín, Fran Rodríguez, Che Trujillo y José Miguel Méndez “Churchi”.

Guitarrista acompañante de Chago Melián en “Al Emigrante”, “Atlántico que Cantas” y “Pasión por Canarias”, espectáculo Ellas3 con Chiqui Pérez, Esther Ovejero y Fabiola Socas, Big Band de Canarias y Aguere Big Band.

Duetos con los trompetistas  Leonardo Torres e Idafe Pérez, además de colaborar con Natanael Ramos Trio , forma parte del cuarteto de Kike Perdomo.

Integra otras formaciones y proyectos como “Costumbres” con Juan Carlos León “Mosco”

Ha actuado en diferentes hoteles y eventos de las islas en hoteles como el Abama, Palacio de Isora, La Plantación, Sheraton La Caleta, Bahía del Duque , Mediterranean Palace, Riu Palace y Areca, entre otros.

En 2015 graba su primer disco “Anixua” como líder, con la colaboración especial de Julio Tejera al teclado, Roberto Amor a la batería y José Carlos Machado al contrabajo.

Ha impartido clases particulares de guitarra tanto privadas como en la Academia de Musicanarias y Musical Orotava.

En la actualidad cursa su segundo año de Superior en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife en la carrera de Interpretación Guitarra Eléctrica e imparte clases particulares de guitarra.

Mattia Bourgis – Batería

Mattia Bourgis nació en Roma el 17 de enero de 1979. A la edad de trece años, bajo la guía artística de su padre Alberto Bourgis, toca los primeros conciertos con JAILBREAK en clubes famosos en Roma.

En el año 2000, se inscribió en el curso de Percusión Sinfónica del Conservatorio de Música Santa Cecilia en Roma.

En los años siguientes con la Orquesta de estudiantes del Conservatorio interpreta repertorio de música contemporánea en los más importantes Auditorios de Italia como: Parco della Musica, Auditorio Conciliazione, Basílica de San Paolo, Abazía de S.Chiara y otros.

Desde 2004 ha enseñado en varias escuelas de música en Italia y en el extranjero. En 2008 se graduó en instrumentos de percusión en Roma.

Sigue por instinto hacia el jazz estudiando tambores de jazz con: Jeff Ballard
(Rome Jazz’s cool 2009), Antonio Sánchez (clase magistral Tuscia), Gege Munari.
En 2013 viaja a Reino Unido y graba álbumes con Lakuta y M3ON en directo y en televisión para varias bandas de jazz, con Wayne McConnell, Terry Pack,
Jack Kendon, Lakuta, Abi Flynn.

En 2016 se trasladada a Tenerife y colabora con Kike Perdomo, entre otros.
Actualmente compone la música para su primera obra original.

Yossi Itskovich – Trombón

Nacido en Nahariya, Israel. Al finalizar sus estudios en “Juilliard”, Nueva York, llega a Tenerife para trabajar en la Orquesta Sinfónica como trombón bajo solista. Comienza a tocar Jazz en 2006, participando periódicamente en Masterclass de Barri Harris en Nueva York, además de clases de Michel Kanan, Albert Bover, Slide Hampton, entre otros. Actúa regularmente como trombonista y pianista de jazz junto a artistas de la primera fila en Canarias y la península como Kike Perdomo, Idafe Pérez, Samuel Labrador y Esther Ovejero, además de cómo solista de la Big Band de Canarias.

Carlos Costa – Contrabajo

Natural de S/C de Tenerife, Islas Canarias. Contrabajista/Improvisador/Compositor. Su trayectoria musical viene marcada por la participación en números proyectos, tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo que hacen de él un músico versátil y que ha visto su sonido y personalidad enriquecidos por estas diversas influencias. Aunque ha participado en numerosas grabaciones con músicos de muy diversas tendencias sus trabajos discográficos más destacados son “Espacios”, con su banda Jet-Set, donde actúa como compositor, productor y bajista; “Energy”, trio formado por Carlos Costa, José Miguel Méndez-batería y Manolo Rodríguez-guitarra; “Both sides of the coin” y “El péndulo de Foucault” con el proyecto “Dos caras de la misma moneda”. En el ámbito de la improvisación libre cabe destacar las siguientes grabaciones: “1+1=1”, del dúo CoZta-RodrígueS; “Door of no return”, Carlos Costa contrabajo solo, “Makaronesia”, junto a Manolo Rodríguez y Ernesto Rodrigues. “Ínsulas, siete retratos sonoros de las Islas Canarias” proyecto compartido con Wade Matthews, Manolo Rodríguez y Javier Pedreira. En los últimos años, después de su paso por el SIM (School for Improvisational Music) ha realizado conciertos con Manolo Rodríguez, Tim Berne, Tomas Fujiwara, Ingar Zach, Wade Matthews, Javier Pedreira, Kike Perdomo, Abdul Moimeme, Ernesto Rodrigues, Paloma Carrasco, entre otros. A nivel pedagógico imparte clases en la Escuela de Música Guillermo González en La Laguna, Tenerife y ha realizado la traducción al castellano del método del contrabajista Mark Dresser. Siempre interesado en su formación estudia con contrabajistas como Ladislav Stukowski, Alain Bourgignon, Mark Dresser, Mark Helias o Ben Street. Y con otros músicos como Ralph Alessi, Tomas Fujiwara, Miles Okazaki, Steve Coleman, Gerald Cleaver, Marc Ducret, Andy Milne, Sergio Brandao, Matthew Garrison, Jeff Andrews…entre otros. Recientemente ha participado en una residencia de un mes en Chicago con Steve Coleman and Five Elements y ha grabado en el último proyecto discográfico de Manolo Rodríguez, “La Espera” junto al batería Tom Rainey.

Contacta con nosotros

Si te quedan dudas…

Si tienes cualquier consulta, duda o sugerencia que hacernos relacionada con las noches con alma la recibiremos con los brazos abiertos y te contestaremos lo antes posible.

Si eres artista…

Si eres artista y tienes un espectáculo pensado para invitar a la reflexión y llegar al corazón de las personas puede que tengas cabida dentro de las noches con alma. Te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que nos cuentes más sobre tu proyecto.

© Copyright 2017 - Noches con Alma