Una lectura artística
del dolor en la literatura

Día: 14 de diciembre de 2018.
Lugar: Iglesia del Hospital de Ntra. Sra. de Los Dolores (La Laguna).
Hora: 20:00 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Esta nueva sesión que se celebrará el próximo viernes 14 de diciembre a las 20 hrs. en La Iglesia del Hospital de Ntra. Sra. De los Dolores, en la C/San Agustín, 42, dará voz a una experiencia tan humana y universal como lo son el sufrimiento y el dolor en la literatura.

Ya el Medio Oriente Antiguo reflexionó sobre ellos. Las 42 líneas inscritas sobre tablas de barro cocido de un texto conocido como “el hombre y su Dios” y escritas en sumerio son quizás la primera muestra, hace ya unos 4.000 años. Pero la lista podría alargarse casi indefinidamente: Ludlul bel nemeqi (alabaré al Señor de la sabiduría en el imperio babilonio); la narración de Ipu-wer (en Acad); el relato del oasita elocuente, en Egito, son solo manifestaciones ya lejanas en el tiempo de una corriente que ha regado la literatura de todas las épocas y ámbitos geográficos.

Porque el dolor del ser humano y la pregunta que lanza sobre el sentido de la existencia y, eventualmente, sobre el propio Dios, no es patrimonio exclusivo de nadie. En efecto, el sufrimiento que parece llevar adosado la vida desborda los límites religiosos, culturales y temporales. Constituye una pregunta que se ha formulado y continúa haciéndose la humanidad.

Lo ha hecho la reflexión filosófica. Traigamos a la memoria el existencialismo de la posguerra, las reflexiones ligadas al acontecimiento de la shoah judía, las obras que dan voz al desencanto de la tardomodernidad.

Lo ha hecho la religión. A quién no le viene a la mente el libro de Job, los cánticos el siervo, el grito desgarrado de Jesús en la cruz o los diferentes pasos en el crecimiento espiritual de las religiones orientales para “deshacerse” de un sufrimiento, que encuentra su raíz en el deseo.

Y lo ha hecho la literatura. Piénsese en los héroes trágicos de los griegos; en el anciano y explotado Rey Lear; en el párroco enfermo e inútil de Diario de un cura rural de Bernanós; En el boccadoro libertino de Narciso y Boccadoro de Hesse; en la sonia de Crimen y Castigo, de Dostoiewski…. por solo dar noticia de unas muestras a las que el dolor en la literatura actual podría añadir tantas otras.

Esta constante de la historia de la literatura universal se convierte en invitada entre nosotros de la mano de este grupo de creadores que traspasan nuestros límites y nuestras fronteras.

Estos artristas darán voz al tema del dolor a través de sus creaciones literarias. Estamos todos y todas invitados a este momento que sera todo un lujo por la posibilidad de convertir en expresión literaria la experiencia del dolor que a todos nos ha visitado a lo largo de nuestros años. Y por el poder de la palabra, que es capaz de poner nombre a los secretos del corazón y transformar nuestro mundo, desmintiendo ese aforismo tan repetido de que “a las palabras se las lleva el viento”.

Los ponentes

Elsa López

Poeta con mayúsculas, narradora sensible, articulista valiente, editora generosa, idealista, pero con los pies en la tierra. Siempre comprometida con la lucha en favor de los derechos humanos, dispuesta a denunciar la injusticia. Le interesa la temática intimista: el amor, la lealtad, la nostalgia, el valor de las pequeñas cosas, el paisaje como fuente de autoconocimiento. Profesora vital, esposa, madre, abuela, madrina de jóvenes escritores, conferenciante para públicos de todas las edades, viajera, embajadora de La Palma, transmisora de emociones intensas.

Belén Lorenzo

Licenciada en Historia del Arte por la universidad de la Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la universidad de la Rioja. Es especialista universitario en Archivística y ejerce profesionalmente de Archivera municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Mantiene varios blogs literarios. Es autora de 4 libros: Breve Historia de un cuento que soñaba con ser título; Leo en las calles; Leyendas de la Palma y A pesar de todo. Y, de manera paralela, se ha acercado a la investigación de la cultura popular, escribiendo textos para varios medios. Además, ha publicado artículos relacionados con su actividad profesional y forma parte del Consejo de Edición de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental.

Antonio Tabares

Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito, entre otras obras: La punta del iceberg; Una hora en la vida de Stefan Zweig; Cuarteto para el fin del tiempo; Canarias; Los mares habitados, el mar y las estrellas; Lo que tú y yo habíamos deseado para nuestra vejez; La sombra de don Alonso y Tal vez soñar. Ha obtenido, entre otros galardones, el premio Tirso de Molina, Caja de España de Teatro Breve, Premio réplica, Dramaturgo José Moreno Arenas de teatro breve y teatro mínimo y Domingo Pérez Minik.

Anelio Rodríguez Concepción

Lleva una doble vida provechosa: la de profesor y la de escritor. Desde hace muchos años es docente del IES Luis Cobiella Cuevas. Pero, simultáneamente, tiene varios libros publicados y ha cultivado diferentes géneros: poesía, narrativa y ensayo. Ha destacado sobre todo como narrador. Recientemente ha salido a la luz un libro suyo que, en clave literaria, universaliza nuestra intrahistoria y nuestra idiosincrasia insular. Se titula “historia ilustrada del mundo”.

Ramón Araujo

Se trasladó a Mazo, La Palma, en 1950. Se licenció en Derecho en Santiago de Compostela en 1966, realizó el servicio militar y emigró a la República Dominicana en 1969, regresando a finales 1974 a La Palma. Ha ejercido durante 40 años la enseñanza, y durante 25 de cantante cómico y satírico con Anticraisis Consort y el Trío Zapatista. Ha publicado siete libros, 14 discos con el proyecto Anticraisis, parte creativa del proyecto celta Ima Galguén, con Carmen González, con algún disco de amplia difusión internacional, colaboraciones con artistas locales, desde el rock a la comedia, pasando por un amplio espectro, Cruzado Mágico, Petite Lorena u Ojalá Muchá, entre otros.

Contacta con nosotros

Si te quedan dudas…

Si tienes cualquier consulta, duda o sugerencia que hacernos relacionada con las noches con alma la recibiremos con los brazos abiertos y te contestaremos lo antes posible.

Si eres artista…

Si eres artista y tienes un espectáculo pensado para invitar a la reflexión y llegar al corazón de las personas puede que tengas cabida dentro de las noches con alma. Te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que nos cuentes más sobre tu proyecto.

© Copyright 2017 - Noches con Alma